martes, 16 de junio de 2009

7.3 Características Lingüísticas de los Trastornos de Ansiedad

El Componente Lingüístico se ve afectado en los Trastornos de Ansiedad, por causa de la disminución de los neurotransmisores, en ocasiones en las que hay que leer y/o hablar en voz alta, hablar con personas que representen autoridad, así como también relacionarse con sus pares. Por lo tanto la alteración del habla es por causa de ansiedad frente a lo social, un niño se puede volver incompetente hablando porque hay: miedo a las evaluaciones negativas de sus compañeros; evitación del contacto social, y angustia frente a situaciones nuevas,.

Los estudiantes al establecer vínculos pobres en las relaciones interpersonales no desarrollan adecuadamente su nivel Pragmático del Lenguaje, puesto que no usan el Lenguaje a su máxima intensidad, ocasionando que éste adquiera un rol pasivo en el avance y progreso Lingüístico del niño. Así como también se aprecia un deterioro en el contenido del Lenguaje, ello se debe a que alumnos con altos niveles de ansiedad se encuentra reducida su atención, concentración y retención, por lo que le es difícil obtener el significado semántico de los objetos y además clasificarlas en categorías. Es probable, además, que el alumno presente actitudes de desconcierto o de bloqueo frente a determinados contenidos, a pesar de las explicaciones adecuadas. Este bloqueo o el no entender, puede manifestarse como falta de participación en clases, poca atención y falta en el cumplimiento de las tareas que debe realizar en su casa.

Otro aspecto a destacar es que los niños que sufren de ansiedad muestran un deterioro morfosintáctico, ya que a medida en que van procesando la información, no organizan ni elaboran adecuadamente los contenidos y tienden a ser poco flexibles para adaptarse a los procesos de aprendizaje (Newcomer, 1993).

El grado de Aprendizaje en el aspectos Lingüísticos dependerá exclusivamente de la intensidad en la que el niño presenta la Ansiedad, además de su dependencia hacia el profesor y/o de sus compañeros para obtener las respuestas a preguntas que él mismo podría resolver con un poco de trabajo personal; de tal manera que es un alumno que rinde bien en un grupo bajo supervisión, pero que presenta dificultades o no es capaz de iniciar o continuar por sí solo una actividad académica.

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