martes, 16 de junio de 2009

1. Evolución Histórica Del Concepto Sobre Alteraciones Afectivas



Las primeras manifestaciones sobre Alteraciones Emocionales fueron descritas por los griegos durante el siglo VI antes de Cristo, con Sartre y Platón ya que al considerar dentro de la mente del ser humano un componente afectivo caracterizado por las emociones también planteaban que existían ciertas manifestaciones que se producían cuando este se veía afectado. Mas tarde Aristóteles dio a conocer definiciones filosóficas de las diversas emociones, como: Pathe y Affectus o Perturbationes, como se llama en Griego y en Latín, así como textos dramáticos y narrativos que arrojaron luz sobre como se usaban los términos de la emociones y que clase de respuestas provocaban en quienes testimoniaban su aparición (Konstan, 2004).

En el siglo X con el surgimiento de la Inquisición Medieval basada en los principios teológicos de San Agustín y Santo Tomas se veía a las emociones como estados de afección y quienes las padecían eran perseguidos y sometidos por los propios preceptos de esta Entidad Católica.

En el siglo XVII con el nacimiento de la Teoría Evolutiva de Darwin aparece la Psicología Evolutiva que tiende a suponer que las emociones, evolucionan a través del tamiz de la selección natural, y por tanto dan respuestas a amenazas que afectan la supervivencia de la especie (Konstan, 2004).

En el siglo XX nace una nueva disciplina científica cuyo objetivo es el Estudio de la Mente Humana la “Psiquiatría” y mas aún, recientemente hace unos pocos años, se inicia el Estudio de la Psiquis de los niños es decir la Paidopsiquatria Ciencia que da cuenta de la Psicopatológia en niños y adolescentes. Con el surgimiento de esta nueva rama científica se acuñan términos como: Angustia, Depresión, Ansiedad, Miedos, Fobias, etc. Todos estos componentes de las Alteraciones Emocionales que afectan a niños y adolescentes.

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