martes, 16 de junio de 2009

6.7 Aprendizaje Escolar en la Depresión Infantil

Los niños que sufren Depresión, poseen graves problemas en su Aprendizaje Escolar, ya que se ven afectados todos los componentes del Lenguaje, así como las características propias del sujeto, que se deben considerar en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, porque interactúan íntimamente, para que dicho proceso sea óptimo. Es así como los niños que padece del Trastorno Depresivo, presentaran Dificultades en la Lectura, que consiste en un conjunto de habilidades complejas, que implica dos procesos fundamentales: el reconocimiento de las palabras, que normalmente se denomina Decodificación, y la comprensión de aquello. En este proceso de involucra lo Perceptivo relacionado con el procesamiento Fonológico y de Memoria de trabajo, donde se efectúan tareas de reconocimiento y Análisis Lingüístico (Dockrell y Campbell, 1986).

En relación con lo anterior, los Procesos Perceptivos, se ven afectados en un niño Depresivo por su inatención, lo que posiblemente ocasionaría es confundir algunos fonemas como /b/ con /d/, o invertir ya sea parcial o totalmente el orden de las letras de una palabra, como ocurre cuando el niño con Depresión, lee “era” por “are”. Cabe recordar que esto es solamente una hipótesis, ya que como lo señala Vellutino (1987), todos los niños con Dificultades de Lectura cometen alguna vez errores de inversión, pero esto lo hacen todos los niños, y la proporción de inversiones no difiere entre los niños con dificultades de lectura y aquellos que no la presentan. Mientras tanto, se podría ver afectado el procesamiento Fonológico en infantes con Depresión, debido a que por su inatención y problemas de memoria, factiblemente traería problemas con la integración de la información de las oraciones, con los Sintagmas nominales y verbales, lo que obstaculizaría el progreso educativo en una amplia variedad de áreas. (Dockrell et al., 1986). Siguiendo al mismo autor, en cuanto a los procesos de memoria, en el niño que presenta una Depresión, posiblemente se vería afectada la palabra escrita a partir de la cual se ponen en funcionamiento procesos perceptivos y análisis visual. Desde este análisis visual, se puede acudir directamente al Léxico Visual, y de éste al Sistema Semántico, para posteriormente recuperar el Léxico Fonológico, llegar al almacén de pronunciación y traducir la palabra escrita en el habla.

Con respecto a la Escritura de los niños con Depresión se señala que es una conducta creativa y compleja, exige varios años de esfuerzos escolares para su Aprendizaje. La gravedad en este problema puede ir desde errores en el deletreo, hasta errores en la Sintaxis, estructuración, puntuación de las frases, o en la organización de los párrafos (Gregg, 1992).

Cabe señalar que uno de los síntomas que generalmente manifiestan los niños con Depresión, es el insomnio, el que además de alterar los estados de vigilia del infante durante el día, afecta los ritmos biológicos. Por lo tanto, provoca que no se consoliden los aprendizajes durante la cuarta Fase del Sueño NREM, trayendo como consecuencia problemas en el Aprendizaje Escolar. (Baunzano-Poley, 2003).

Los niños Depresivos pueden presentar Alteraciones o Disfunciones en la Escritura, en el proceso de: planificación del mensaje, generar ideas e hipótesis, organizarlas y revisar el mensaje; Construcción Sintáctica, Construcción de la Estructura y colocación de las palabras dentro de la oración; recuperación de elementos Léxicos, recuperación de los Grafemas sea por vía directa (visual) e indirecta (fonológica); y procesos cognitivos que tienen que ver con los procesos motores, en la recuperación de los Alógrafos y patrones motores (Dockrell y Campbell, 1986). La Depresión puede provocar retraso en la escritura, debido a una escasa motivación, sobre todo motivación de logro, presentando dificultades de planificación debido a la desmotivación e hipoactividad de la persona, le impide ser creativa, y reflexiva lo que se manifiesta en la escasa cantidad de escritura espontánea sin pensar. Las dificultades en la Construcción Sintáctica se refleja en un uso reducido de elementos gramaticales del Lenguaje en los escritos, e incluso la utilización de un código restringido, empleando en algunos casos jergas y Dialectos Marginales. Los Procesos Léxicos y su recuperación, también presentan dificultades producto de la sintomatología de la Depresión, manifestándose como Léxico reducido al no encontrar las palabras pertinentes en el momento de expresarse, debido a su falta de Atención y Concentración, Anhedonia e Hipoactividad.

En los procesos motores se ven dificultades a nivel de los Alógrafos, en los patrones motores gráficos, y en la organización general, en los primeros, los niños Depresivos suelen confundir y mezclar mayúsculas y minúsculas, distintos tipos de escritura, omitir o adherir Grafemas, ya que sus niveles de conciencia y motivación no les son óptimos para darse cuenta de sus errores en la escritura; en el segundo, los niños epresivos presentarán gráficamente dibujos inadecuados de las letras, grafemas grandes o muy pequeños, inclinados y/o desproporcionados y, en la organización general, los escritos presentan líneas inclinadas, espacios excesivos, amontonamiento y no respetan los márgenes (Dockrell y Campbell, 1986).

Siguiendo el continuo de este informe, se analizara otro Trastorno que incide en el Aprendizaje que es la Ansiedad, caracterizándose como uno de los síntomas más comunes de la tensión emocional. Cuando se habla de Trastornos de Ansiedad, es para referirse a Trastornos Psíquicos que implican niveles excesivos de emociones negativas tales como nerviosismo, tensión, preocupación, temor, entre otros. En general, una sensación incómoda de tensión y de aprensión que por su duración hacen que el sujeto se sienta y se perciba a sí mismo muy intranquilo. Si bien el miedo, la angustia y la ansiedad forman parte de la vida cotidiana de todo ser humano “y constituyen una especie de columna vertebral que sostiene la desdicha humana” (Peña y Lillo 1993), la definición de trastornos o desórdenes de ansiedad en los niños es difícil debido fundamentalmente a tres grandes aspectos:

a) La ansiedad –al menos en sus formas leves– forma parte del desarrollo normal, por lo que frecuentemente es difícil diferenciar entre “formas normales” y “estados ansiosos patológicos”. Asimismo, las manifestaciones de los desórdenes ansiosos dentro del curso del desarrollo presentan enormes variaciones tanto en su severidad como en su persistencia y formas de presentación.

b) No está claro si los desórdenes de ansiedad en la niñez pueden ser incluidos dentro de una categoría diagnóstica. Tampoco está claro si debieran conceptualizarse de manera distinta de acuerdo a la etapa del desarrollo que el niño está viviendo.

c) La Comorbilidad de los Desórdenes Ansiosos, incluyendo tanto los Trastornos de interiorización como los de exteriorización, además, el patrón de Comorbilidad también puede presentar variaciones en el curso del desarrollo. Los estudios muestran en forma consistente una correlación alta a moderada y comorbilidad entre síntomas ansiosos y síntomas depresivos en la niñez (Seligman y Ollendick 1999).

1 comentario:

  1. CASINO - WYNN LAS VEGAS - KJR Hub
    CASINO. 877 WYNN LAS VEGAS Blvd. Las 이천 출장마사지 Vegas, NV 남양주 출장안마 89109. The Strip. Directions. 3131 여수 출장안마 Las Vegas 동두천 출장샵 Blvd 공주 출장안마 S Las Vegas, NV 89109. Phone: 702.226.7777

    ResponderEliminar