martes, 16 de junio de 2009

7.1 Características Psicológicas de los Trastornos de Ansiedad

Los alumnos intensamente ansiosos padecen de una extraordinaria tendencia a preocuparse excesivamente por su competencia cognoscitiva y rendimiento escolar, exteriorizando intranquilidad, Trastornos del Sueño, dolores de estómago, Alteraciones Conductuales, etc. Asimismo, sienten temor de no gustarle a los demás, sufren la sensación de que sus compañeros se ríen de ellos y se muestran aprensivos frente a actividades que otros alumnos realizan con entusiasmo. Un estado ansioso intenso provoca que el alumno se altere fácilmente por experiencias de la vida cotidiana y especialmente ante la tarea escolar, ya que muestra un comportamiento y un rendimiento escolar distintos al resto de sus compañeros. Exhibe desasosiego y un miedo exagerado y constante a actuar de una manera vergonzante o sorprendente en situaciones o actividades donde se reúnen varias personas. Algunos estudiantes sufren fobia social, un miedo exagerado y constante de actuar de modo humillante o desconcertante en situaciones o actividades sociales. El miedo se produce en ocasiones en que el sujeto entra en contacto con personas desconocidas o se ve expuesto al escrutinio de otros. (Last, et al, 1991 en www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052001000100008&script=sci_arttext ).

Entre los síntomas que enfatizan los Trastornos de Ansiedad caben mencionar el aspecto cognitivo que se caracteriza por:

Disminución de la atención, la concentración, funciones ejecutivas superiores y la retención, con el consecuente deterioro en el rendimiento escolar. Los niños muy ansiosos tienen dificultades para poner atención, se distraen con facilidad. Utilizan pocas de las claves que se otorgan en las tareas intelectuales. A medida en que van procesando la información, no organizan ni elaboran adecuadamente los materiales y tienden a ser poco flexibles para adaptarse a los procesos de aprendizaje (Newcomer, 1993 en www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052001000100008&script=sci_arttext). Aquellos con una inteligencia promedio sufren mayormente de dificultades académicas, ya que los mejores dotados intelectualmente pueden compensar la ansiedad (Spielberger, 1985 en www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052001000100008&script=sci_arttext).

No hay comentarios:

Publicar un comentario